Ejercicio Illustrator con Live Trace

Vectorización de imágenes

Objetivo: Que el estudiante utilice la herramienta Live Trace para la vectorización automática de objetos provenientes de mapa de bits.

Consideraciones: Esta herramienta es útil cuando el dibujo es sencillo, presenta altos contrastes o tiene detalles de color definidos y no hay degradados. Aunque Live Trace trabaja sobre todo tipo de imágenes, los resultados no son los idóneos.

En el mundo gráfico existen estos dos tipos de imágenes. Algunos programas crean imágenes rasterizadas (también conocidas como de píxeles o pintadas). Otros crean vectores (conocidos también como arte orientado a objetos), por ejemplo Illustrator. Una tercera clase de programas son capaces de tranajar con ambas formas de imágenes.

Las imágenes rasterizadas están compuestas de miles de pequeños puntos, llamados pixeles. La cantidad de pixeles determina la resolución de la imagen. La computadora recrea la imagen recordando la posición exacta de cada pixel.

Una imagen bitmap está compuesta de la siguiente manera:

Al escalar se produce el efecto de “serrucho”.

El vector, en cambio, es un método diferente ya que, en lugar de crear pixeles individuales, crea objetos en base a puntos y direcciones. La computadora recrea una imagen calculando sus coordenadas matemáticas. Es por ello que una imagen vectorizada ocupa una fracción del espacio requerida por la misma imagen bitmap, Lo más importante es que no importa cuánto se escale una imagen de vector, no hay pérdida de detalles. ¡Puede ser tan pequeña como una estampilla de correo o tan inmensa como un edificio, y siempre se verá igual!
imagen-21

Vectorización con Live Trace

Utilizaremos la herramienta Live Trace de Adobe Illustrator CS2 porque a pesar de su simplicidad de uso produce tarazados aceptables, simplificados y listos para seguir siendo manipulados.

1. Inicia solicitando un documento nuevo Archivo > Nuevo. Asigna las medidas y el nombre del archivo.

2. Se descarga el dibujo (puedes usar el diseño celta que viene al final) de tipo bitmap en tu computadora. Guárdalo y luego colócalo en un archivo nuevo de Illustrator. Archivo > Colocar (File > Place).

3. Se toca la imagen con la herramienta de selección (V) o la de selección directa (A) (las flechas blanca o negra) y el menú sobre la imagen cambiará a Live Trace.

3. Haz clic al botón “Live Trace” y observa el resultado inicial.

Se puede alterar la iluminación y contraste de la imagen antes de vectorizar, que es mucho más conveniente que alterar los valores de Tolerancia y Area Min de los píxeles (usando la barra de Live Trace).

4. En el menú de la barra de opciones puedes probar diferentes acabados predeterminados como “dibujo a tinta” “logotipo” “fotografía de alta fidelidad” etc, y también ajustar los niveles (Theshold). Deja la opción que más te convenga. Para este ejercicio se eligió “Black and white logo”

5. Para separar las partes del dibujo puedes elegir la opción “expand” que se activa cuando se selecciona el dibujo resultante del “Live Trace”.

Ubica el nbotón expand dentro de la misma barra superior

Ubica el botón dentro de la misma barra superior.

6. Enseguida se desagrupa el resultado con Comando+shift+G.

A veces puede haber buenos resultados escalando la imagen de mapa de bits. Si es demasiado pequeña, Live Trace produce resultados menos detallados; y por el contrario, si es muy grande el resultado es “demasiado” detallado.

NOTA: Se puede eliminar la superabundancia de nodos con el comando Simplificar (Object > Path > Simplify) pero la imagen puede deformarse en exceso, se utiliza esta herramienta sólo si no hay demasiados nodos.

A veces es conveniente reducir el tamaño de una imagen rasterizada (cuando es muy grande) para que Live Trace no genere curvas excesivas, dependiendo por supuesto del efecto buscado.

Tip: Se puede editar la imagen en Photoshop, teniendo en mente la forma de trabajo de Live Trace. Se puede manipular escala y contraste para minimizar distorsiones o detalles innecesarios con el Live Trace.

7. Tocar con la herramienta de selección (flecha negra) el fondo de la imagen para eliminarlo. Live Trace no sabe si son fondos o figuras por lo que tendremos que editar la imagen.

8. Con flecha blanca se selecciona el borde de la imagen y con la herramienta lápiz de suavizado se eliminan el exceso de nodos.

9. De nuevo con flecha blanca se selecciona el borde de la imagen. Se toma la herramienta quitar nodos que está dentro de la plumilla y se eliminan los nodos que aún queden en exceso.

10. Si algo se distorsiona se manipulan nodos y manijas para corregir la figura conservando la calidad y grosor de la imagen con cambios sutiles entre curva y recta.

11. Selecciona el objeto y cambia el color de relleno y contorno a tu gusto.

¡Y listo! Baja la imagen de la camiseta y realiza los mismos pasos. Une ambos dibujos en un archivo y diseña tu camiseta.

Descarga aquí los archivos de trabajo para esta imagen:

Imagen para trazar

Diseño celta

Baja la imagen para trazar la camiseta…

¡¡Sigue aprendiendo!!

Aquí puedes ver videos sobre la técnica de Live Trace

Para que te inspires…

Aquí puedes ver diferentes diseño de camisetas

Threadless. Una tienda de camisetas con mucho estilo y dibujo

T-shirts.com. Una tienda de camisetas y muchos vectores

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s